Lo Nuevo vs Lo Viejo

Introducción

Hemos de saber dentro del estudio de las escrituras, que los tiempos han cambiado a nivel de "Dispensación"; existen 7 dispensaciones:



Las dispensaciones se diferencian significativamente una de la otra, por ejemplo, en el tiempo de la promesa, todas las promesas que Dios da son directamente para Abraham y su descendencia, NO APLICA PARA NOSOTROS, inclusive, la Ley que Dios dio a Moisés NO aplica para los que vivieron la dispensación del Gobierno Humano; por otro lado, cabe destacar que las dispensaciones en su orden descendiente van dejando huellas en formas, maneras de conducta y de vida para las siguientes generaciones, pero no quiere decir que aplique en su totalidad; por ejemplo, en el tiempo de la Ley Dios prohíbe comer carne de animales impuros, pero para nuestros tiempos (Gracia) no tenemos tal prohibición, igualmente la circuncisión entre muchas más. Ahora bien, nosotros no podemos enfatizarnos en lo que a conductas y maneras aplique para nuestro tiempo, ya que no podemos ligarnos a periodos anteriores al nuestro, sí tenerlos en cuenta porque Dios es inmutable y no cambia; pero, pero y pero: La Gracia forma parte de lo que llamamos el NUEVO PACTO.

Un pacto es un "acuerdo" entre dos o más personas que obliga a ambas a cumplir una serie de condiciones. Donde se ofrece algo a cambio de un beneficio; por ejemplo, un contrato de alquiler es un "pacto-acuerdo" donde se cede una propiedad y se compromete al pago de la renta mensual, en pocas palabras recibir un beneficio a cambio de un pago; tambien existe el matrimonio que es un "pacto-acuerdo" entre dos personas, donde se prometen amar para siempre, en la salud, enfermedad, riqueza y pobreza, etc., pero se ofrece amor a cambio de amor. Tambien hay pacto de amistad, claro ejemplo David y Jonathan.

El hombre NO puede hacer pactos con Dios, pues no tiene nada para ofrecer a Dios y adicionalmente el hombre no tiene la capacidad de cumplir pactos, en las escrituras no conseguiremos a un hombre que haya hecho pacto con Dios, lo que sí encontraremos son votos que se hicieron a favor de recibir algún beneficio.

Todo lo que existe proviene de Dios, es por ello que nosotros nos convertimos en sus mayordomos, lo que se llama teológicamente Mayordomía.

Pactos hechos por Dios

Al TODO ser de Dios, entonces Él puede hacer pactos. Veamos a manera de resumen los Pactos de Dios "DIOS ES QUIEN HACE LOS PACTOS":





A FINEES: (Promesa: Sacerdocio Perpetuo)




Lo Nuevo vs. Lo Viejo

CREACION

Antigua Creación

Nueva Creación



SACERDOCIO

Antiguo Sacerdocio (Linaje Aaron y Levita)

Nuevo Sacerdocio (Jesus, Sumo Sacerdote para siempre)



TEMPLO

Antiguo Templo (Tabernáculo + Templo Salomón)

Nuevo Templo (Iglesia)



LEY

Antigua Ley (Para ISRAEL: Los 10 mandamientos + 613)

Nueva Ley (Para TODOS: Cristo, Fe, Espíritu)



PROMESAS

Antiguas Promesas (A ISRAEL: Tierra, Heredad)

Nuevas Promesas (A TODOS: Reconciliación, sanidad, perdón, poder, autoridad, acceso al padre, descanso, vida eterna)

Dios te bendiga.

Elysaul PR