¿Quién es Dios?

YO SOY EL QUE SOY

Dentro de la historia de Israel como nación, surge un personaje conocido por el mundo entero: MOISES.

El Faraón de aquel entonces, ordena la muerte de todos los niños nacidos de Israel, a causa del crecimiento del pueblo a tal punto que superaban en numero y fuerza a los egipcios. Sifra y Fua, parteras de las mujeres hebreas según registra la Biblia, en temor a Dios guardaron la vida de muchos niños, desobedeciendo al rey de Egipto, y Dios les hizo bien prosperando sus familias. En represalia, Faraón ordena arrojar al rio a todo hijo varón que nazca de Israel.

Amram y Jocabed, de la tribu de Levi, tuvieron un hijo que lograron esconder por un período de 3 meses; a causa de la cacería del momento y no pudiendo ocultarle más, hicieron una arquilla de juncos, calafateándola con asfalto y brea, dejándolo a orilla del rio Nilo. Su hermana María, sigue el recorrido de la arquilla hasta ver que la hija del Faraón, quien estaba en el rio, mira la arquilla y ordena llevarla ante ella descubriendo que el niño estaba llorando. María juega un papel muy importante en esta historia, ya que es ella quien se acerca a la hija de Faraón ofreciéndose para buscar una nodriza de las hebreas y por supuesto que esa nodriza terminaría siendo Jocabed, su verdadera madre, quien termina criando al niño, recibiendo un pago de manos de la hija del Faraón; pero al estar en tiempos de esclavitud, los hebreos debían obedecer para evitar la muerte, es por ello que Jocabed cuando el niño ya creció, lo lleva ante la hija de Faraón quien lo prohijó poniéndole por nombre MOISES, "porque de las aguas fue rescatado".

Como todo linaje y raza, los rasgos físicos son parte de las características visibles que pueden diferenciar a una persona de otra, esto sucedía con los hebreos y los egipcios, era fácil diferenciar a que pueblo pertenecía alguna persona. Moisés fue criado junto con el pueblo hebreo, pues su madre era su nodriza, aprendió su cultura y su historia, conocía de primera mano los orígenes y cómo llegaron a estar esclavos en Egipto, a tal punto que la Biblia nos relata en Éxodo 2:11 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. 12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena 13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? 14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.

Esta acción hace que huya de Egipto, y lo que sucede a continuación nos da a entender que su escapada fue inminente, ya el Faraón se enteró de lo ocurrido y procuró matarlo. Moisés vestía, caminaba, hablaba como egipcio. En su huida consigue a siete mujeres que eran agredidas por pastores de ovejas y él se levanta a defenderlas, a tal punto que ellas lo reconocen como un egipcio (Éxodo 2:19 Ellas respondieron: Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas.) Estas mujeres eran hijas de Jetro, sacerdote de Madián (Los madianitas adoraban al dios Baal, éstos son descendientes de Abraham); quien le dio una de sus hijas Sefora por mujer.

MONTE HOREB - MONTE SINAI

Moisés, fue a quien Dios por primera vez dentro de la historia de la humanidad, por la comprobación Bíblica, revela un nombre. Recordemos que cuando Jacob estuvo luchando con el Ángel de Dios, pregunta por un nombre y la respuesta es ¿Porqué preguntas por mi nombre?, en los tiempos de Abraham Dios se presenta como el Dios Todopoderoso, y antes de ello no se registra una presentación directa de Dios para con el hombre.

Horeb es el escenario principal del primer encuentro entre Dios y Moisés, también conocido como el Monte Sinaí, al nordeste de Egipto, será de trascendencia para la historia hebrea, ya que allí años más tarde Dios mismo dará sus mandamientos y ordenará la construcción del tabernáculo de reunión, tema que estará disponible en los próximos estudios.

Una zarza que ardía en fuego, en medio del desierto y que no se consumía, fue la teofanía (Teofanías: es el nombre que se le da a las manifestaciones de Dios) que Dios usó para inquietar a Moisés a acercarse y ver tal evento; allí Dios lo llama (Éxodo 3:4-15) ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego Dios: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte. Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

He aquí encontramos ahora, la presentación personal de Dios para con el mundo entero, por medio de Moisés: YO SOY EL QUE SOY, ese es su nombre para siempre.

Recordemos el Análisis de Versiones.

El pentateuco, también conocido como la Torah, fue escrito casi en su totalidad por Moisés, que según la tradición hebrea fue dada por Dios mediante revelación en el monte Sinaí, definiéndose como "Instrucción dada por Dios para su pueblo". Es decir, los primeros cinco libros de la Biblia, están representados como la ley que Dios revela a su pueblo para conducirse en este mundo.

Pentateuco

Viene del griego Πεντάτευχος (Pentateukhos), compuesta del πέντε (pente=cinco), y τεῦχος (teukhos=rollos).

Torah

Viene del hebreo תורה (Enseñanza) y este de ירה (YRH, "Acometer", ligado etimológicamente a las nociones de "Ley, Enseñanza e Instrucción").

En la actualidad la palabra "Dios" esta ligado a "Religión", y para entender esto debemos enfocarnos un momento en la religión más antigua conocida en este mundo y que esta vigente hasta hoy: el Judaísmo. Esta religión viene de la descendencia de Abraham, pero nace muchísimos años después.

El judaísmo viene del pueblo Judío, que se denominaba así mismo "Hebreo" (Recordemos que a Abraham se le conocía como el Hebreo: el que viene del otro lado) y también se denominaban Israelí, por el hecho de ser el primer reino formado que llevó el nombre de su patriarca Israel (El que ha luchado con Dios). No obstante, el termino "Judío" surge muchos años después de habérseles entregado la tierra prometida a Abraham, por medio de Josué; y a causa de la división del reino en dos, quedando al norte el Reino de Israel y al sur el Reino de Judá, de allí viene el termino "Judío".

Estos reinos fueron dominados por diversos imperios asiáticos: los asirios, los babilonios, los persas y finalmente los griegos. El reino fue recuperado por Judas Macabeo, un levita, hijo del sacerdote judío Matatías; quien lideró una revuelta contra aquellos que tenían oprimidos a los Judíos, pero el pueblo, termina siendo administrado o subyugados por el Imperio Romano.

En medio de esos tiempos, se levantaron hombres y mujeres; algunos llamados por Dios (Profetas), y otros que al ver la situación por la que estaban viviendo se levantaron a favor de Israel; es por eso que dentro del canon bíblico conseguimos a Josué, Samuel, Nehemías, Isaías, Ezequiel, Daniel, Miqueas, entre otros más; quienes dejaron huellas y sus vivencias plasmados en los rollos del Antiguo Testamento. Algunos de ellos fueron contemporáneos, siendo cautivos por el mismo imperio en distintas regiones; pero todas sus experiencias vividas y profecías realizadas coinciden con el Ser que les da la palabra, ya sea por visión, de manera audible o visible. Estos manuscritos también conocidos como rollos, fueron escritos en su mayoría en el idioma Hebreo Antiguo, también conocido como Paleohebreo (Aunque unos pocos pasajes fueron escritos en griego) y en todos ellos, los escritores coinciden en la forma como se escribía el nombre de Dios:

-------------

יהוה

Ahora bien, esa manera de escribir el nombre de Dios fue transmitida por Moisés, según él indica, bajo orden directa de Dios, recordemos: Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Aunque la palabra transliterada no se escribe con cuatro letras, fue la forma en como Moisés durante la revelación de la Torah, escribió el nombre de Dios; cabe destacar que estos acontecimientos no fueron escritos al momento que sucedían, sino años mas tarde. Según la tradición judía y cristiana, por medio del estudio de la Teología, se entiende que fueron escritos en un tercer encuentro personal de Moisés con Dios en el Monte Sinaí, al salir de la esclavitud en Egipto y atravesar el desierto, en el cual también Dios da sus mandamientos, acontecimientos que analizaremos en un próximo estudio.

En el Hebreo Actual, "Ehyeh Asher Ehyen (אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה)" es el origen de la traducción al Español de "Yo Soy El Que Soy". Ehyeh es la primera persona del verbo SER; y, Asher se traduce como BENDITO; recordemos que el idioma hebreo ha sufrido muchas modificaciones, el más antiguo conocido es el Pictográfico, donde una pictografía tenía múltiples significados, de allí viene el Paleohebreo que esta registrado en los rollos antiguos y luego llegó el Hebreo Moderno. Por ello, para analizar el nombre dado por Dios a Moisés, debemos analizar el significado en sí de la palabra, teniendo como referencia el idioma que estaba vigente en los tiempos de Moisés y de los profetas.

Yo Soy El Que Soy ó Ehyeh Asher Ehyen (אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה), tampoco nos refleja un nombre sino un secreto que debemos descubrir. Moisés y los profetas antes de Cristo, para referirse al nombre de Dios, escribian lo que hoy se conoce como Tetragrámaton, que son las 4 consonantes YHWH, en el hebreo es יהוה‎. y se define de esa manera del judaísmo por ser una palabra de 4 letras, que al no llevar vocales, queda impronunciable para el léxico humano, inclusive en el hebreo, cuando se lee esta palabra יהוה‎, no se pronuncia en sí, por la reverencia que se tiene hacia el nombre sagrado, pues lo toman como el nombre de la divinidad, en cambio, lo pronuncian como Adonai, Hashem, Elohim, Yahweh, que de esta última se deriva la traducción al español: Jehová.

No que signifique en su esencia "יהוה = Yahweh", ó "YHWH = Jehová", sino que en el Judaísmo, se decidió incluir las vocales, por la cercanía de la pronunciación de la letra en sí en conjunto con la siguiente letra.

Este tema lo veremos en profundidad en el Estudio "יהוה El Nombre Revelado"

Por ahora, en conclusión a esta primera parte; en el Antiguo Testamento, el tiempo de los profetas y la historia antes de Cristo, no queda en claro un nombre directo revelado de Dios, como por ejemplo: Carlos, Pedro, Mateo etc., sino que Dios da, a mi parecer y bajo mi juicio, como un indicio de su nombre; ya que al analizar el significado de יהוה, y la forma paleolítica de escribirse, la manera de pronunciar cada consonante, conseguimos una pista importante en la historia, pues leído de izquierda a derecha (como se lee el Hebreo) sería Yod Hey Vav Hey, lo que conocemos como YHWH ó YHVH, y su significado en el pictográfico.


י Y Mano

ה W ¡Mira! - ¡He Aquí!

ו H Clavo - Estaca

ה W ¡Mira! - ¡He Aquí!


Seguiremos analizando la historia, hasta descubrir este secreto, que ya nos da un indicio indirecto de las manos y clavos que debemos divisar.