¿Quién es Dios?

INTRODUCCION

A lo largo de la historia de la humanidad, surge esta incógnita ¿Quién es Dios?, algo que desde generaciones se ha intentado descubrir. En el desarrollo de este estudio realizaremos un viaje a los tiempos, buscando y recordando acontecimientos que nos ayudaran a descubrir el momento en que Dios aparece dentro de la historia.

La historia está marcada por varios conflictos y en muchos de ellos, sale a relucir Dios desde un punto de vista de esperanza para la victoria; muchos peleaban "en nombre de Dios", incluso, el surgimiento de la civilización que data desde el epicentro del mundo árabe, actualmente está en conflicto, y de boca de ellos surgen frases que hoy día trascienden, indistintamente sea por religión o por credo.

Dios, como palabra o ser al que se cree, está en boca de todo el mundo; desde mi punto de vista, es un título, que se otorga a ese ser superior, que está por encima de todos y quien yo creo, es el creador de todas las cosas.

Diccionario R.A.E


“...Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones politeístas…”

El Diccionario Universal


“...En las religiones politeístas, ser sobrenatural al que se rinde culto;

tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el destino de los humanos…”

Los monoteístas creen en la existencia de un solo Dios.

Los politeístas creen en la existencia de varios dioses.


Ahora bien, lo considero un título por su significado en sí. Todos los seres humanos, en el transcurso de nuestra existencia se nos acreditan diversos títulos en función del momento, actividad u oficio que estamos realizando, por ejemplo;


Analizando la vida de un hombre, su ciclo empieza siendo hijo y nieto, crece, entra a la escuela y pasa a ser estudiante; si cumple todo el proceso de estudio y logra graduarse en su adolescencia se convierte en bachiller, entra a la universidad con la posibilidad ser doctor ó arquitecto ó ingeniero o cualquier otro título de profesión, eso a lo personal; luego se enamora y consigue pareja, es novio para casarse y ser marido o esposo. Comienza su vida matrimonial, y con el tiempo se plantea tener hijos siendo ahora un padre. Dentro de su carrera profesional puede ser gerente, director, CEO de cualquier empresa, y si su hijo o hija sigue el mismo patrón de vida común de todos los humanos, entonces ese hombre termina convirtiéndose en nuero, abuelo, etc., y así, dentro del proceso de vida, cualquier persona puede alcanzar múltiples títulos que lo diferenciarán o no, dentro de su círculo social o de vida, pero, como todo ciclo de vida algún momento su existencia debe acabar.


Cuando fallece ese hombre, los que le conocieron le recordarán como ese Hijo, Nieto, Doctor, Marido, Padre, Gerente, Abuelo, etc., que fue en vida, muchos lo habrán conocido, pero no todos lo conocieron en todos sus aspectos; como Hijo su madre lo conocía mejor, como Nieto su abuelo le conocía mejor, como Doctor sus pacientes y colegas le conocían mejor, como Marido su esposa le conocía mejor, como Padre sus hijos, como Abuelo sus nietos, así sucesivamente, y es aquí entonces donde nos preguntaríamos ¿Quién lo conocería mejor en todos sus roles de vida? pero mas allá de sus diversos oficios, ¿Cuál era su nombre?


Así mismo, creo con certeza, que Dios tiene un nombre, y con este estudio quiero llegar a entender su origen y significado, sus otros títulos y manifestaciones (oficios, roles), colectar las pistas que nos dejo a través de la historia y poder así, descubrir su naturaleza.

LOS TIEMPOS

El surgimiento de las civilizaciones se inicia históricamente en lo que hoy conocemos como "Mundo Árabe", y para entenderlo a fondo, debemos ir atrás en el tiempo, al origen de los países, el nacimiento de los continentes, el descubrimiento de pueblos y regiones.

No podríamos comenzar analizando el continente americano, pues la historia nos dice que Cristóbal Colon, en representación del Reino Español, lo descubrió en el año 1492, ya habían civilizaciones antes de ellos sino ¿Cómo habrían varias culturas y pueblos? Aunque ese no es el tema, la historia nos muestra que ya el Continente Europeo estaba más desarrollado que el Americano, ahora bien, si vamos a la historia de Europa llegaremos al famosamente conocido Imperio Romano que, para estudiarlo se coloca un medidor de tiempo regidor de la historia de estos imperios antiguos, los años antes y después de Cristo (a.C y d.C).

CRISTOBAL COLON
DESCUBRIMIENTO AMERICA ( 12 Oct 1942 )

¿Quién es Cristo? y ¿Porqué contamos el tiempo Antes y Después de él?. Cristo tampoco es un nombre, es un título, que se origina en la traducción del Hebreo מָשִׁיחַ (pronunciado Mashiaj), traducido al castellano como Mesías, cuyo significado es:


“...Salvador enviado por Dios y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de Israel del orden establecido....” 


Nos topamos nuevamente con “Dios”, dando a conocer sobre la existencia de profetas y un orden que tenía cautivo a Israel.

JESUS, CONOCIDO COMO EL CRISTO, NACE EN BELEN DE JUDEA, FUE CRUCIFICADO Y ES EL CENTRO DE LA RELIGION CRISTIANA.

A la persona que se le conoce históricamente con el título de Mesías, es a Jesús, el Cristo que el mundo conoció, Jesucristo, Jesús de Nazaret, él está en boca de todas las religiones monoteístas y politeístas. También conocido como “el hijo de Dios”, concebido según la Biblia por el Espíritu Santo, ¿Es éste el Salvador enviado por Dios y anunciado por los profetas? A Jesús se le acredita el título de Mesías, por lo que podríamos deducir que sí, este era el Salvador, pero, no sabemos si el pueblo de Israel fue liberado del orden establecido; la vida de Jesús fue durante el tiempo del Imperio Romano quienes dominaban el territorio del actual mundo árabe y cautivaban a sus enemigos, por lo que de una u otra manera Israel era parte de esa esclavitud, gobernados y gestionados por los romanos, pero, este imperio no cae con la llegada de éste Mesías sino muchos años después, por lo que no se refería a ellos como la orden a la que se hacia referencia.


Israel pasó otros tiempos de cautiverio donde salen a relucir hombres dentro de su historia, quienes guiaron a la nación a resistir la esclavitud: Babilonia, Egipto, claro ejemplo de ellos.

Como se nos impone una medida de tiempo para el estudio de la historia, debemos analizar lo siguiente: estamos en el año 2022 de nuestro Calendario gregoriano, éste a su vez se implantó en el 1582 suplantando al anterior Calendario Juliano, que, según la historia fue introducido por Julio Cesar en el año 46 a.C y entró en vigor en el 45 a.C poco antes de la conquista romana en Egipto; cabe destacar que el Imperio Romano según la historia, duró desde el 27 a.C al 476 d.C.


Antes del Imperio Romano, ya data un Imperio Egipcio, recordemos las famosas pirámides de Egipto que, según la historia, algunas de ellas fueron construidas por el año 2600 a.C.


Hablar de años y calendarios me trae a la memoria el Calendario Hebreo, que para nuestro año 2022, éste calendario data que estamos en el año 5781. Según la tradición hebrea, empieza a contarse desde el fin de la esclavitud en Egipto.

Gran Pirámide de Guiza, fue construida en 2589 y 2566 a.C, estas fechas pueden estar sujetas a precaución, por supuesto. En ese momento estamos en el antiguo imperio egipcio, un largo período que comienza en la tercera dinastía, alrededor del 2650 aC y continúa hasta el primer período intermedio, alrededor del 2200 aC. 

Hagamos un cálculo rápidamente:


5781 - Calendario Hebreo

2022 - Calendario Gregoriano

3759 - Diferencia de años

Israel estuvo esclavizado en Egipto por el año 3759 a.C., entonces; si Jesucristo era el “Salvador enviado por Dios y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de Israel del orden establecido”, no se refería a la esclavitud de Egipto, pues aún el Mesías no había llegado y tampoco al Romano porque Israel siguió siendo subyugados por estos emperadores. Israel sale de la esclavitud en Egipto tres milenios antes de Cristo, pero ¿Cómo surge Israel,  y pasa a ser esclava en Egipto y, qué relación tiene su existencia con la creencia de Dios?

Para descubrirlo, iremos analizando la historia junto al libro más leído y que además conlleva el contexto histórico, cultural, base de creencias y religión del mundo, incluyendo a Israel: La Biblia

EL MUNDO ANTIGUO

La Biblia, considerada por muchos como “La Palabra de Dios” lleva dentro de sí, desde el contexto histórico, la creación del mundo, los primeros acontecimientos de la humanidad, el surgimiento de pueblos y naciones, sucesos que han trascendido hasta hoy día, profecías cumplidas, profecías que faltarían por cumplirse; el nacimiento de Israel como pueblo, su establecimiento como nación y el desarrollo de las guerras y situaciones vividas en el transcurrir de su historia.


Hace muchos años, sucedió uno de los hechos más analizados por la ciencia, ya que es el único rastro para entender los yacimiento de pozos petroleros en el mundo (antes se conocía como brea y ésta, surge por la transformación de la materia orgánica), el famoso conocido como Diluvio y el Arca de Noé.

ARCA DE NOE

Dios, según la Biblia (Génesis 7) a raíz de la maldad que había en los hombres decide acabar el mundo antiguo con un Diluvio, mandando a Noe a construir un arca para salvar a la especie animal junto con la especie humana; según la Biblia, ocho (8) personas salieron vivas en este evento que duró un poco más de un año.  Al salir Noé del arca, Dios hace un pacto con él, dejando una señal de que el mundo nunca más sería destruido de esa manera, esa señal del pacto lo conocemos hasta hoy día como "Arco Iris".

ARCO IRIS

Empieza una nueva generación, se multiplican los hombres y se unen bajo una misma lengua, en un mismo lugar e inician la construcción de una torre, la "Torre de Babel", monumento que deseaban llegase hasta el cielo, pues tenían temor por si Dios volviese a acabar al mundo con otro diluvio (Génesis 11), pero Dios mira la intensión de los hombres y ve que al estar todos de acuerdo lo lograrían, por ello confunde sus lenguas y así surgen los idiomas; se empiezan a juntar los que se entendían, se separan, distribuyéndose de esta manera el idioma en el mundo. Películas hacen de estas historias.

En el estudio de la genealogía de Noe (Génesis 10), descubrimos cómo sus hijos (Sem, Cam, Jafet) al terminar el diluvio y salir del Arca se distribuyen territorialmente después de ser confundidas sus lenguas. Los hijos de Jafet poblaron las costas, cada cual según su lengua conforme a sus familias en sus naciones (Génesis 10:5), lo que hoy conocemos como Europa. Los hijos de Cam fundaron ciudades de renombre: Babel, Nínive, Resén, entre otras; naciendo las civilizaciones cananeos, amorreos, heveos, araceos, entre otros, y se distribuyeron desde Sidón hasta Gaza, en Sodoma, Gomorra y hacia lo que hoy conocemos como África. Los hijos de Sem habitaron en las regiones montañosas del Oriente, lo que hoy conocemos como Mundo Árabe.

ABRAHAM

Abraham (antes Abram) será un pilar importante en la historia para conocer el origen de Israel.


Génesis 11: 10 Éstas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio. 12 Arfaxad vivió treinta y cinco años, y engendró a Sala. 14 Sala vivió treinta años, y engendró a Heber. 16 Heber vivió treinta y cuatro años, y engendró a Peleg. 18 Peleg vivió treinta años, y engendró a Reu. 20 Reu vivió treinta y dos años, y engendró a Serug. 22 Serug vivió treinta años, y engendró a Nacor. 24 Nacor vivió veintinueve años, y engendró a Taré. 26 Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.

Pasaron 292 años después del diluvio y aparece Abram en escena, descendiente de Sem, de los que habitan el mundo árabe, el mundialmente conocido como el primer Patriarca; según la historia, viene del actual Irak, que en ese entonces era tierra de Ur de los Caldeos; guiado por su padre Taré, va rumbo a una tierra desconocida. En el camino llegan a tierra de Harán, donde habitaba su hermano del mismo nombre (En aquellos tiempos, el patriarca de la familia, al habitar un lugar llamaba ese lugar como su patriarca), y allí murió Taré.


Génesis 12: 1 Pero Dios había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Dios le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.


Esta es la segunda ocasión que Dios habla con alguien, después del diluvio, antes hay referencia de que habló con Adán, Eva, Caín, Noé y ahora habla con Abram, pero no se presenta, da directrices a seguir que, analizándolas, tuvieron un final que dejaron su huella en la historia del mundo antiguo y trasciende hasta hoy día.

Por ejemplo, en la historia de Adan y Eva, Dios habla con ellos y los coloca en el Huerto del Edén y les dice: Génesis 2:16 De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Había una orden y también la consecuencia del no acatamiento de esa orden. Ellos desobedecen la voz de Dios y por ello llega la muerte al ser humano, aquí hay un misterio grande que nadie puede demostrar, pero; si Dios le dice al hombre que el día que comiera de ese árbol moriría, quiere decir entonces que, antes eran inmortales, no conocían la muerte, y esto nos trae una pincelada para un próximo estudio.

Dios vuelve a hablar en otra oportunidad con Caín. La Biblia nos habla que Caín y Abel (Hijos de Adán) fueron a presentar ofrenda ante Dios, y la ofrenda de Abel fue mejor vista que la de Caín. Dios habla con Caín y le explica el porqué vio mejor la ofrenda de Abel, por ello Caín se enoja y lleva a su hermano engañado al campo y lo mata. Dios pregunta a Caín por su hermano pero él creía que Dios no sabía lo que había hecho, por eso Caín recibe una maldición de parte de Dios y le pone una señal para que nadie lo matase. Génesis 4:13 Y dijo Caín a Dios: Grande es mi castigo para ser soportado.

IMAGEN REF CAIN Y ABEL

Estos acontecimientos fueron conocidos de generación tras generación, incluso por Noé. El padre de Noé "Lamec" y su abuelo "Matusalem" vivieron en el mismo tiempo en que Adán estuvo con vida, Adán es referencia al contar los años ya que sería el primer hombre en la tierra, vivió 930 años, Matusalem nació en el 687 y Lamec en el 874, por lo que puedo especular que hay mucha probabilidad, de que Lamec y Matusalem conociesen personalmente a Adán. Las historias y experiencias de Adán seguramente fueron trasmitidas a Noé por su abuelo y su padre; y Noé según el estudio de las genealogías estaba aún vivo cuando Abram aparece en escena.

Por eso cuando Dios llamó a Abram, no dudó en obedecer y empezó un viaje a una tierra que Dios le mostraría. Pero, había algo más, cuando Dios le dice que haría de él una gran nación; y como mencione antes, la nación surge de la descendencia del patriarca, Sarai, la mujer de Abram, era estéril, ¿Cómo haría de él una gran nación sin poder su mujer tener hijos?.


Abram inicia su viaje hacia Canaán, ya que era el destino final de su padre Taré, y en su recorrido es conocido como “El Hebreo” que significa literalmente, “El que viene del otro lado”. Abram, descendiente de Sem, se ubica en territorio de los descendiente de Cam, su peregrinaje que inicia en Ur de los Caldeos, traza un recorrido de 1.600 kms aproximadamente hasta Canaán, territorios que hoy día pertenecen a Irak, Siria, Líbano y termina en lo que hoy conocemos: Israel.


Génesis 12:6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. 7 Y apareció Dios a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Dios, quien le había aparecido. 8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Dios, e invocó el nombre de Dios.

¿Cuál fue ese nombre invocado? No lo sabemos, pero ya conseguimos un antecedente. Siquem, Bet-el, Hai, son lugares que territorialmente hoy están ubicados en Israel, entonces, Dios prometió esa tierra a la descendencia de Abram (Pues Abram estaba en ese lugar cuando Dios le prometió que le daría esa tierra). Para este entonces aún no existía el Imperio Romano, apenas surgían grandes ciudades que mas adelante se convirtieron en grandes Imperios como Babilonia, Persia, Medos, Macedonia, Asiria, entre otros, pero para el tiempo de Abram, sí que estaban ya dominando dos grandes imperios, el Imperio Acadio de Mesopotamia y, el Imperio Antiguo de Egipto.

IMPERIO ACADIO MESOPOTAMIA
IMPERIO ANTIGUO EGIPTO

Para los tiempos en que Abram estaba por “la tierra prometida” llegó el hambre al mundo y estos grandes imperios eran los que dominaban los recursos de la tierra; Abram viaja a Egipto a causa de la hambruna. Algo acontece en su estadía en Egipto que es expulsado por el Faraón (léase Génesis 12), saliendo riquísimo en ganado, plata y oro; y se devuelve a la tierra que antes habitó, aquella que Dios le había prometido que le daría.


Volviendo a la situación de Sarai, ella no podía tener hijos. Abram salió de Egipto teniendo Saraí una sierva, y para resumirles la historia, ella habla con Abram para que se llegue a su sierva (Agar) y tengan un hijo, efectivamente esto sucede y nace Ismael; este niño crece y Sarai ahora tiene envidia de Agar y su hijo, pues se le burlan por no poder tener hijos. Dios confirma a Abram que efectivamente de él y Sarai nacería un hijo, y a través de él (Isaac) confirmaría pacto perpetuo para sus descendientes después de él. (Genesis 17). Es por ello que Dios ahora cambia los nombres de Abram a Abraham y Sarai a Sara, el significado de los nombres en la historia es de mucha importancia, ya que por ello nacieron reinos e imperios, y se distinguía la persona de su alrededor. El nacimiento de Isaac es confirmado en Génesis 21, y la historia ahora da un giro en lo que a bendición y promesas se refiere. Dios había prometido a Abraham bendecir a su descendencia, indistintamente de cómo haya surgido, él tuvo otros 6 hijos con una mujer llamada, siendo en total 8 los hijos conocidos de Abraham: Ismael (Agar), Isaac (Sara), Zimram, Jocsa, Medán, Madián, Isbac y Súa, estos últimos hijos de Cetura. Aunque todos obtuvieron una bendición de herencia por la promesa que recibió Abraham, Dios confirmó que seria llamada "descendencia" en Isaac, pues él era el hijo de la promesa (Génesis 17:19).


La vida de Abraham fue marcada por la cercanía que había entre él y Dios. Cuando estudiamos su historia vemos que Dios hablaba con él con normalidad, a tal punto que, en una ocasión, Dios se le manifiesta físicamente junto con dos varones, él los reconoce a lo lejos, se postra y los recibe; comen con él, pasan el tiempo hablando inclusive del futuro nacimiento del hijo prometido y le cuenta la intención de su visita, que era destruir Sodoma y Gomorra, ciudades que estaban perdidas en deseos paganos, Abraham clama a favor de estos pueblos pero ya era tarde, su pecado estaba tan aberrante que los hombres desde los mas chicos al mas anciano intentaron tener relaciones sexuales con los varones que Dios envió (Ángeles) a esta tierra, que por causa de Abraham fueron a sacar a Lot (su sobrino) de ella, y se puede confirmar en Genesis 18:33 que era Dios mismo quien hablaba con él. Es decir, Abraham le vio, le tocó, ya que al recibirlos les lavaron los pies, acto que amerita tocar a otra persona, comieron, bebieron, un paradigma enorme, el haber estado sentado a la mesa con Dios.

Aunque Ismael fue el primer hijo de Abraham, Isaac fue el hijo de la promesa, ya que la unión legal ante Dios era la de Abraham con Sara, aquí hay un gran problema que ha trascendido a hoy dia, es por ello el surgimiento de los conflictos armados entre religiones, las famosas guerras santas; los descendientes de Ismael y los descendientes de Isaac vienen luchando durante mucho tiempo por la promesa (Herencia de tierra) dada a Abraham, promesa de bendición, y destino de territorios, esto es parte del origen del conflicto entre el mundo árabe donde Israel, Siria, Egipto, Palestina y otros países “hermanos para nuestros tiempos” vienen luchando por territorio; aunque todos vienen de Abraham, la promesa de descendencia y la tierra prometida (Territorio actual de Israel) fue para los de Isaac (Génesis 17:21).

UNA PARTE DEL TERRITORIO DE LOS DESCENDIENTES DE ABRAHAM

Esa promesa fue marcada por un pacto: La Circuncisión.


Génesis 17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. 10 Éste es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 Circuncidareis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. 14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.


Es por esto que todos los descendientes de Abraham hasta hoy día practican la circuncisión, no por higiene, sino por un pacto que se hizo hace mucho tiempo con Dios, un pacto de sangre, perpetuo de generación en generación. Al ser todos circuncidados, lucharon y siguen luchando entre ellos por la promesa recibida, fuera de lo territorial, es ser miembros y parte del pueblo de Dios, todos los hijos de Abraham fueron circuncidados y su descendencia hasta hoy día.


A este mismo Dios de Abraham, sus hijos, incluyendo a Isaac, conocieron durante su crecimiento. La mujer de Isaac también era estéril, él ora a Dios, a favor de su mujer, y ella también habla con Dios. En estos diálogos que hay entre Dios y los hombres, aun no se revela nombre alguno para referirse a Dios.


Génesis 25: 21 Y oró Isaac a Dios por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Dios, y concibió Rebeca su mujer. 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Dios; 23 y le respondió Dios: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. 24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. 25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. 26 Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.


¡Vaya respuesta de Dios! “Dos naciones hay en tu seno


Entra ahora en escena Esaú (conocido como Edom) y Jacob (conocido en la historia como Israel)

PRIMOGENITURA

En los tiempos antiguos, y para algunas familias en la actualidad, la primogenitura es cuestión de honor y responsabilidad, el primogénito (en los tiempos antiguos) era el que tenía el derecho de presidir la familiar, continuar con un legado, inclusive, recibir mayor porción de la herencia y para otros adquirir la deuda dejada.


El primogénito se refiere al primer hijo nacido, en algunas culturas debe ser el varón, si antes nace una mujer no heredaría primogenitura, sino que correspondía al varón hacerlo, y en aquellas familias donde no nacía varón, entonces la herencia o deuda se traspasaba a su hermano, hermana, padre o madre. Ya en estos tiempos, ha cambiado este pensamiento, dando un lugar dentro de lo heredado a las mujeres, pero aquellos eran otros tiempos. Esaú, primer hijo de Isaac, era quien debía recibir la bendición, la mayor porción de la herencia; encontramos en la historia que menospreció esto que por derecho le correspondía.


La crianza de Esaú y Jacob fue distinta, Esaú conocido por ser diestro en la caza, hombre del campo; en cambio Jacob era quieto, habitaba en tiendas (Génesis 25:27). Isaac amaba a Esaú y Rebeca amaba a Jacob. Esta división en el hogar, donde el padre o madre ama más a un hijo que a otro, crea divisiones entre ellos; conflictos que pueden trascender en su futuro. Esto sucedió con ellos. Jacob no sabía cazar, no era un hombre de campo, ni violento en tal sentido, ya que para la caza es necesario usar la violencia y eso hace subir la adrenalina y emociones, una aventura que exalta la personalidad de la persona, en cambio, era de estar quieto, aprendió a cocinar, era un hombre de hogar, por ello Rebeca le amaba a tal punto que aprendió a manipular para obtener algo a cambio.


Antes de emitir juicio entienda que, en esos tiempos, la mujer no trabajaba por un beneficio económico, dependía totalmente de su marido, por ello dentro de la historia conseguimos que ellas, para obtener algo debían ofrecer algo a cambio, como muy cruel que suene, era cierto, por ello manipulaban (en el buen sentido de la palabra) para poder tener algo. Esaú lo contrario, no sabía cocinar, no era de estar en casa ni ayudar con los deberes del hogar, por consiguiente, un día Esaú volvió de cazar, cansado, con hambre, y al llegar a casa lo invade el olor de un guisado de lentejas. Encontramos el mayor contrato compra-venta de los tiempos, que cambiaría el destino de estas dos naciones y el curso de la historia:

Génesis 25:31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. 34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.


Un Contrato Compra-Venta entre Esaú y Jacob, el mayor trueque de la historia de la humanidad; un secreto que saldría a la luz años mas tarde, cuando el tiempo de declarar bendición y recibir herencia llegó.

Isaac, al envejecer y habiendo quedado ciego, habla a Esau, su hijo mayor, su primogénito (Génesis 27:1) sin saber que había vendido su primogenitura años atrás, le pide que salga al campo, traiga caza y prepare un guisado para que él le bendijera antes de que muera, es decir, el acto de repartir herencia en bendición; pero Rebeca estaba oyendo, y al ver la situación llama a Jacob y diseña un plan para engañar a Isaac y que sea Jacob quien reciba el beneplácito; efectivamente ese día Jacob, con ayuda de su madre, engaña a Isaac para recibir la bendición de la primogenitura


Génesis 27:27 Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo: Mira, el olor de mi hijo, Como el olor del campo que Dios ha bendecido; 28 Dios, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto. 29 Sírvante pueblos, y naciones se inclinen a ti; sé señor de tus hermanos, y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, y benditos los que te bendijeren.


Al acabar de recibir la bendición, llega Esau, prepara todo para recibir lo que le correspondía, pero ¡Vaya sorpresa se lleva!, ya su hermano se la había arrebatado, aunque Esau años atras habia vendido su primogenitura ese enojo no tenía valor, pues ya él lo había jurado a Jacob, por lo que su queja dentro del marco legal no era válida, cosa que su padre no sabía; por ello no quedó bendición sino un plato de segunda mesa:


Génesis 27:39 Entonces Isaac su padre habló y le dijo: He aquí, será tu habitación en grosuras de la tierra, y del rocío de los cielos de arriba; 40 Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; y sucederá cuando te fortalezcas, que descargarás su yugo de tu cerviz.


Es decir, el mayor servirá al menor, lo que Dios le había dicho a Rebeca años atrás, antes de nacer Esau y Jacob, una profecía dada por Dios mismo (Génesis 25:23… Y el mayor servirá al menor), y su cumplimiento. Ahora empieza un guerra entre estos hermanos, pues por esta causa Esau jura matar a Jacob.


Jacob huye, con la bendición de la primogenitura, no había aún conocido personalmente a Dios, podemos sospechar y deducir que al vivir con su padre Isaac, ver las costumbres, algunos sacrificios que hacían a Dios, la experiencia de su abuelo Abraham y las experiencias vividas en el mundo antiguo (Adan, Noe), conocía de su existencia, pero no había experimentado un encuentro como sus antepasados.

UN SUEÑO CON DIOS

Estudiando estas historias, vamos consiguiendo huellas que van quedando para descubrir lo que nos planteamos al inicio: ¿Quién es Dios? Y no podemos por nuestro parecer, o por lo que hemos escuchado, dar respuesta a esta incógnita, debemos demostrarlo.

La historia nos lleva hasta Jacob y este hombre está dentro de los patriarcas del actual Israel, por lo que debemos seguir descubriendo a través de la Biblia, su historia. Jacob termina huyendo de su hermano Esaú, y en su huida llega hasta Harán, la misma ciudad donde murió Taré, padre de Abraham;


Génesis 28:11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. 12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. 13 Y he aquí, Dios estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. 14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. 16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Dios está en este lugar, y yo no lo sabía. 17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

ANALISIS DE LAS VERSIONES

Nos encontramos con un muro de contención, que para esto ahora debemos hacer una pausa, y no solo eso, sino, sentarnos a revisar lo siguiente: Estamos intentando descubrir el origen de Dios por medio de la historia y la Biblia, pero, la Biblia ha sufrido modificaciones y cambio en su significado original por las tantas traducciones y versiones. Inicialmente dentro de este estudio me he referido a Dios como Dios, pero en esta parte de la historia, Dios se le aparece por sueño a Jacob y se le presenta, diciendo “ Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac


Cabe destacar que el pentateuco (Los primeros 5 libros de la biblia), también conocido como LA TORAH, fueron escritos por Moisés mediante revelación directamente de Dios en el monte Sinaí, (según la tradición judía-cristiana), quedando evidencia de antiguos manuscritos; aunque Moisés no ha aparecido en escena dentro de la historia que llevamos, es él quién la escribiría años después, y el idioma utilizado para escribirla es el Hebreo. Ahora bien, debemos revisar las versiones para intentar descubrir en el original, qué palabra exactamente escribe luego de “Yo soy…”, ya que en la traducción al español se puede perder valiosa información, destaco también, que el idioma antiguo no se compara al actual. El abecedario del idioma hebreo ha sufrido muchas modificaciones, por lo que debemos ir un poco a fondo.


Veamos las versiones del Génesis 28:13, enfocándonos específicamente en el “Yo soy….”


Reina Valera 1960: Y he aquí, Dios estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová...

La Torah (Traducida lo mas directo posible al español): Y vio que Adonai estaba sobre ella, y que le dijo “Yo Soy Adonai

Nueva Traducción Viviente: En la parte superior de la escalera estaba el SEÑOR. quien le dijo: Yo soy el SEÑOR

King James Version (Ingles): And, behold, the LORD stood above it, and said, I am the LORD…

Kadosh: Entonces de repente YAHWEH estaba parado allí junto a él; y Él dijo: Yo soy YAHWEH…


Las traducciones no nos dan una luz directa del nombre de Dios, en la historia conseguimos que Israel no pronunciaba el nombre de Dios por temor a tomarlo en vano, motivado a uno de los mandamientos dado por medio de Moisés “No tomarás el nombre de Dios en vano”, aunque lo veremos más adelante, hemos descubierto una manera de referirnos a Dios. La palabra Jehová sale de la traducción de Yahweh, que a su vez se origina del YHWH que se refiere al Tetragrámaton que:


“...Es un término que hace referencia a la palabra hebrea

de cuatro letras יהוה, transliterada como YHWH o YHVH,

que la Biblia hebrea emplea como nombre propio

del Dios único de judíos, samaritanos y cristianos.

​Las cuatro letras del vocablo, leídas de derecha a izquierda,

son yód, he, waw y he…”


El vocabulario del hebreo actual ha sido modificado, antiguamente se usaba el Hebreo paleolítico ó Paleohebreo, que sería el que probablemente utilizó Moisés al escribir el pentateuco (según evidencias recabadas durante los tiempos), éste no se leía sino que pretendía mostrar a lo que se hacía referencia. Por ejemplo:

La escritura Jeroglífica Egipcia fue inventada hacia el 3.200 a.C. Son dibujos que se usan como signos de escritura. En el periodo clásico, los egipcios utilizaban alrededor de 700 signos diferentes. Sin embargo, en los últimos siglos de su historia tenían más de 5.000 signos. Éstos, no se leen como normalmente leemos con nuestro abecedario, sino que, se descifraban por su significado.


El idioma hebreo no es la excepción, también ha evolucionado encontramos el Hebreo Pictográfico, que como la escritura Jeroglífica Egipcia, también tenía su propio significado.

Cabe destacar, que en aquellos tiempos la forma de cómo se utilizaba la escritura no determinaba la manera de su lectura, ya que se pretendía era mostrar algo a lo que se hacía referencia, ahora bien, la escritura usada por Moisés representa letras consonantes que no se pueden leer entre sí, por ejemplo, podemos leer “Dios” pero si quitamos las vocales quedaría “Ds”, ¿Cómo se lee Ds? o ¿Cómo se traduce? podríamos intentar emitir un sonido pero no una palabra.


Esto sucede al traducir lo escrito por Moisés, quedando casi impronunciable, YHWH, sin vocales quedan solo siglas, aunque sí podemos deducir algo por el significado de lo que representaba la letra escrita en el vocabulario usado en ese tiempo.

PALEOHEBREO (Antiguo Escrito Moisés)

En los manuscritos conseguidos a través de la historia, que son la evidencia de la existencia de La Torah, el paleohebreo es el utilizado en el descubrimiento de estos libros denominados Pentateuco, y en ellas es donde se localiza esta escritura para referirse a Dios:

Podemos intentar descubrir el secreto en el significado que representaba cada una de estas letras, dando marcha atrás en la evolución del vocabulario hebreo.

H  W  H  Y

Leyendo de izquierda a derecha (como se lee el Hebreo) sería Yod Hey Vav Hey, y su significado en el pictográfico es: Mano Mira Clavo Mira; sonando a una pista la cual debemos seguir, parecido a las películas de tesoros escondidos; Nicolás Cage estaría preguntándose en este preciso momento ¿Cuál mano y cuál clavo mirar?


Muchos pronuncian en nuestro idioma, “Yahveh o Jehová” al leer YHWH, pero, el Israelita o los Judíos, quienes son los que usan el idioma hebreo, no pronuncian ni parecido a esta frase. Inclusive la palabra Jehová solo se encuentra en las traducciones de la Biblia al Español, ya que en el Inglés se traduce “The Lord” (El Señor), sí que habrán algunas traducciones que tenga YHWH, incluso hay versiones al español donde eliminan esta frase y la cambian a “El Señor”.


En hebreo יהוה‎ se pronuncia Adonai que significa “Mi Señor”

Ahora bien, ¿Porqué Moisés (quien escribió el pentateuco) al escribir el nombre que Dios le presenta a Jacob en ese sueño, utiliza estas letras para referirse a Él? A Moisés en su tiempo, Dios se le presenta directamente, con la misión de sacar a Israel de la esclavitud de Egipto y cuando Moisés habla con Él pregunta: Éxodo 3:13 - Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 


Este análisis lo dejaremos para la última sección de este capitulo.

En resumen, cuando nos topamos con la historia del sueño de Jacob, y analizando lo que escribió Moisés, vemos que no queda clara nuestra incógnita sobre el nombre de Dios. Aunque Moisés, al escribir la historia, deja en claro que Dios se le presentó directamente “en sueño”. Seguiremos estas pistas y avanzaremos en la historia, para intentar descubrir dónde Dios da un nombre fuera de un sueño o claves sobre cómo referirse a Él. Mientras tanto, en este estudio "por ahora" seguiremos usando la palabra “Dios”.

יהוה‎

YO SOY EL QUE SOY

YHWH

YAHWEH - JEHOVA

EL SEÑOR - ADONAI

JACOB ES ISRAEL

Pero Esaú, hermano de Jacob, había jurado matarlo y le venía siguiendo por mucho tiempo, falló en el intento de lograr un acuerdo, enviando una ofrenda en señal de paz, sin embargo su hermano no desistió en perseguirlo con 400 hombres armados; es por ello, que Jacob diseña un plan (Génesis 32) para proteger a su familia, y él se encargaría por todos los medios posibles de lograrlo, orando al Dios de sus padres y recordándole de la promesa hecha a ellos:


Génesis 32:9 - Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Dios, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; 10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. 11 Líbrame ahora de la mano de mi hermano, de la mano de Esaú, porque le temo; no venga acaso y me hiera la madre con los hijos. 12 Y tú has dicho: Yo te haré bien, y tu descendencia será como la arena del mar, que no se puede contar por la multitud.


Aún le quedaba ese sentido de la manipulación, la que aprendió y con la que logró arrebatarle la primogenitura a su hermano, robando su bendición, aunque le correspondía por el contrato que había hecho con su hermano; no obstante, usó lo que había aprendido de su madre, para alcanzar lo propuesto, y esto se demuestra en la manera como el escritor redacta la oración que hace a Dios, al decir “Dios, que me dijiste…” “tú has dicho…” deja claro la maniobra deseada. Cabe destacar que en las veces que Jacob pedía algo a Dios, se refería a Él como “Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac” no le vemos antes de esto, referirse como suyo, sino de sus padres.


Cae la noche, Jacob se separa de su familia y ocurre algo que trasciende tanto en la vida de Jacob, en su historia, como en la historia de su descendencia hasta hoy día. Veamos:

Génesis 32:24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. 31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.

Nuevamente a alguien se le es cambiado el nombre, antes sucedió con Abraham y Sara, ahora es el turno de Jacob (Suplantador o el que sustituye) que a partir de ahora se llamará Israel (El que lucha y es fuerte).


Jacob luchó con Dios, Dios se le presentó (manifestó) en forma de hombre, un varón, él no lo soltaba hasta no recibir una bendición, por eso el varón le decía “Déjame, porque raya el alba”, estaría a punto de amanecer, desde que cae la noche hasta que raya el alba pasa unas cuantas horas, este tiempo estuvo luchando Jacob con este varón, pero ¿Qué tipo de lucha seria? Particularmente no creo que fue a los golpes, puedo imaginar y deducir que estaban forcejeando, porque solo con que el varón lo tocara le descoyuntó el muslo, es decir, lo dislocó, eso produce un gran dolor, movió el hueso de su lugar quedando Jacob cojo, pero lo que trasciende hasta hoy no es la lucha, sino su significado y lo que logró, ahora se llamaría ISRAEL, y ganó a Dios, el Dios al que estamos tratando de conocer se supone que es el creador de todas las cosas, y descubrir que hubo un hombre que luchó con Él y le ganó la batalla, por decirlo de otra manera, un mortal ganando a un inmortal, sabiendo ahora que el varón lo único que hizo fue tocarlo, no lo golpeo, lo toco, ¿Por qué no se defendió este varón? y deducimos que ese varón era Dios mismo porque Jacob declara: “Vi a Dios cara a cara”, es decir, ese varón era Dios, y ¿Dios se dejo ganar? Un gran misterio.


Jacob pregunta al varón su nombre, si fuese respondido ya lograríamos concluir este estudio, pero la respuesta del varón, que sabemos ahora era Dios mismo, fue “¿Por qué me preguntas por mi nombre?”. Jacob se retira cojeando, pero con una bendición directa de Dios, bendición que permitiría que hiciera las paces con su hermano Esaú. Efectivamente al amanecer se ven las caras, pero el ambiente entre ellos cambia, ahora hay armonía, de la noche a la mañana las cosas cambiaron radicalmente, la familia se une, los hermanos se abrazan, lloran, se alegran, comparten y luego se despiden en paz, cada uno por su camino, pero los corazones y conciencia descansadas. 


Esto, de que Jacob luchó con Dios se confirma en la historia, tiempo después; Dios vuelve a hablar a Jacob y le pide encontrarse con Él, en el lugar donde habían luchado (Génesis 35:1 - Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.) Fue con toda su familia y edificaron altar (Génesis 35:7 - Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano.), ofrecieron ofrenda y al volver Dios le confirma la bendición:


Génesis 35:10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. 11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. 13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. 14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. 15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.


Ahora sabemos quien es Israel. Es aquel hombre que ganó su bendición luchando con Dios, el mismo que se le presentó a Abraham como el Dios Omnipotente, el Dios que según la historia creó los cielos y la tierra, el Dios que prometió a Noe no destruir el mundo con agua, el Dios que dio los idiomas a esta humanidad, pero, cómo siendo el Dios Omnipotente permite que un hombre lo venciese, debe haber un propósito, porque al dejar que un hombre le gane, está intentado decir algo.

Israel recibe la promesa de ser una nación, y que conjunto de naciones procederán de ella; recibe la herencia de la tierra que Dios había prometido a Abraham e Isaac, tierra que hoy día está en conflicto siendo ocupada por Israel, Jordania, Líbano, Egipto, Gaza y Siria, parte del conflicto armado que hay en esta zona del mundo sucede y/o se origina por un tema de primogenitura, cabe destacar  que toda esa tierra es rica en minerales, agricultura, petróleo y allí está ubicada una zona portuaria de altísimo valor para la economía de esa región, Beirut. Pero toda esa tierra Dios se la había prometido a Israel.

Israel tuvo 12 hijos y 1 hija, de estos varones nacen las tribus de Israel, convirtiéndose en una nación: Rubén, Simeón, Levi, Judá, Isacar, Zabulón, Dan, Neftalí, Gad, Aser, José, Benjamín. Para esos tiempos Dios no ha revelado aún un nombre directo, sabemos que Abraham, Isaac y Jacob, siguieron a este Dios omnipotente, dejándose guiar en cierto modo por Él,


Al iniciar este estudio descubrimos varias incógnitas que aún no hemos resuelto. Esto nos llevó a saber de cristo como escala de medición de los tiempos y descubrimos que Cristo fue aquel "...Salvador enviado por Dios y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de Israel del orden establecido....”  Ahora sabemos el origen de Israel, tenemos una estructura de las versiones de los escritos antiguos de cómo se presento Dios, mas, debemos seguir estudiando la historia, porque aun no logramos encontrar el momento en donde declara un nombre con que podamos referirnos a Él. Aún queda tiempo para llegar hasta Moisés, al momento en que empieza a contar el tiempo según el calendario Hebreo, que es la salida de la esclavitud en Egipto del pueblo de Israel. 

CAUTIVIDAD

La historia de cómo Israel llega a Egipto, se halla del Génesis 37 al 50, la intentaré resumir para no dejar fuera el contexto.


José, cuando era el menor de sus hermanos, fue de gran estima ante los ojos de su padre, y eso levantó envidia de sus hermanos a él, también está el hecho de que tenía sueños, donde se interpretaba que sus hermanos y padres se inclinarían ante él. Recordemos que el asunto sobre el orden genealógico dentro de la familia, era de extremo cuidado, y cuando sus hermanos saben de esos sueños no aceptan el tener que inclinarse ante su hermano menor. Es por ello que terminan vendiéndolo a los Ismaelitas (Recordemos que los Ismaelitas son descendientes de Ismael, el hijo que tuvo Abraham con Agar), a tal punto que José terminó en Egipto, donde Potifar, oficial de faraón, capitán de la guardia, un hombre de mucho poder, lo compró como esclavo de los ismaelitas. José fue justo y tenía cuidado en todas sus tareas hallando gracia ante los ojos de su amo, quien al ver que todo lo que hacia era prosperado, lo colocó como mayordomo de su casa. La mujer de Potifar se enamora de José e intenta de muchas maneras tener un encuentro sexual con él, hasta lograr un día, quitarle sus ropas; José huye desnudo para no pecar contra su amo, ni contra Dios; situación que aprovechó esa mujer para escudarse y hacerse de víctima, acabando José en la cárcel, (Génesis 39:20) donde estaban los presos del rey.


En la cárcel también halló gracia, porque Dios estaba con él, a tal punto que el jefe de la cárcel entregó en manos de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión (Génesis 39:22), el sólo hecho de saber que José era quien manejaba el recinto, y conociendo que se trataba de una cárcel en los tiempos del Imperio Egipcio, no es cualquier cosa.

Allí conoce al jefe de los coperos y jefe de los panaderos del rey de Egipto, quienes habían cometido delitos contra Faraón (El Rey de Egipto es el mismo Faraón) y ambos tuvieron sueños y José se los interpretó, tiempo después la interpretación fue cumplida, uno saldría y viviría para contarlo y otro moriría. José pidió que no se olvidaran de él al salir de la cárcel, pero no fue así. No fue, sino cuando el Faraón tuvo un sueño que lo perturbó en tal sentido que no hubo hombre sabio, ni magos, ni ninguna persona capaz de interpretar el sueño y es allí cuando el copero del Rey recordó que en su paso por la cárcel (Génesis 41:12) hubo un joven hebreo capaz de interpretar un sueño. Rápidamente manda a sacar a José de la cárcel y es preparado para ir ante Faraón.

SIMBOLOGIA DE JOSE CON EL PANADERO Y EL COPERO

El sueño del Faraón fue interpretado por José, 7 años de gran abundancia sobre toda la tierra, y después 7 años de hambruna. José no solo interpreta el sueño, sino que da al Faraón la solución:


Génesis 41:39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; 43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. 44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto. 45 Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.


A la edad de 17 años fue vendido por sus hermanos (Génesis 37:2) y a los 30 años (Génesis 41:46) salió de la cárcel directo a ser el segundo al mando en todo Egipto.


La tierra empieza a producir a montones, y José se prepara para almacenar todo el trigo posible, logrando mucho en extremo, hasta no poderse contar. Durante los 7 años de abundancia guardó el alimento en ciudades y sus alrededores. Cuando llega la hambruna empieza a vender trigo; de todos lados venían a Egipto, a tal punto que Jacob (Israel) envió a sus hijos, los hermanos de José, a comprar alimento. Lo que sucedió a continuación quedará para un próximo estudio.


José se da a conocer a sus hermanos, lleva toda su familia a Egipto, ya que al ser el segundo en el reino tenía la autoridad para hacerlo por medio de Faraón y es así, como por medio de José la vida de Jacob y toda su familia es preservada en Egipto, recibiendo un lugar para habitar y trabajar, hallando gracia ante los ojos del Faraón para ese entonces.

José muere a la edad de 110 años, y también toda la generación que entró a Egipto. Mientras que los hijos de Israel se fructificaron y se multiplicaron, siendo aumentados y fortalecidos en extremo, llenando la tierra de ellos; se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a Jose, y al ver que los Israelitas eran mayor en número y mas fuerte que ellos, les pusieron comisarios de tributos, los hicieron servir con dureza, los obligaron a hacer barro y ladrillo, trabajos de campo forzosos, al punto que los esclavizaron en Egipto.

Los israelitas construyeron las ciudades Pitón y Ramesés; aquí nos da un detalle muy importante dentro de la historia, estas ciudades era de almacenaje, recordemos que los Imperios que dominaban era el Egipcio y Mesopotamia, por lo que para la economía interna, era de valor construir ciudades fortificadas y tener el dominio de la agricultura, ganadería, entre otros. Cuando los Israelitas llegaron a Egipto, habitaron la tierra de Gosén y se identificaron ante el Faraón como pastores de ovejas, tanto que fueron colocados como mayores de los rebaños del Faraón.


Este es el motivo por el cual Israel llega a Egipto, por medio de José, quien gracias al menosprecio de los suyos llego a esta tierra para salvaguardar la vida de sus hermanos de la hambruna, 70 varones, sin contar las mujeres, llegaron a Egipto y empiezan 430 (aprox.) años de Cautiverio.

YO SOY EL QUE SOY

Dentro de la historia de Israel como nación, surge un personaje conocido por el mundo entero: MOISES. 

El Faraón de aquel entonces, ordena la muerte de todos los niños nacidos de Israel, a causa del crecimiento del pueblo a tal punto que superaban en numero y fuerza a los egipcios. Sifra y Fua, parteras de las mujeres hebreas según registra la Biblia, en temor a Dios guardaron la vida de muchos niños, desobedeciendo al rey de Egipto, y Dios les hizo bien prosperando sus familias. En represalia, Faraón ordena arrojar al rio a todo hijo varón que nazca de Israel.

Amram y Jocabed, de la tribu de Levi, tuvieron un hijo que lograron esconder por un período de 3 meses; a causa de la cacería del momento y no pudiendo ocultarle más, hicieron una arquilla de juncos, calafateándola con asfalto y brea, dejándolo a orilla del rio Nilo. Su hermana María,  sigue el recorrido de la arquilla hasta ver que la hija del Faraón, quien estaba en el rio, mira la arquilla y ordena llevarla ante ella descubriendo que el niño estaba llorando. María juega un papel muy importante en esta historia, ya que es ella quien se acerca a la hija de Faraón ofreciéndose para buscar una nodriza de las hebreas y por supuesto que esa nodriza terminaría siendo Jocabed, su verdadera madre, quien termina criando al niño, recibiendo un pago de manos de la hija del Faraón; pero al estar en tiempos de esclavitud, los hebreos debían obedecer para evitar la muerte, es por ello que Jocabed cuando el niño ya creció, lo lleva ante la hija de Faraón quien lo prohijó poniéndole por nombre MOISES, "porque de las aguas fue rescatado".

Como todo linaje y raza, los rasgos físicos son parte de las características visibles que pueden diferenciar a una persona de otra, esto sucedía con los hebreos y los egipcios, era fácil diferenciar a que pueblo pertenecía alguna persona. Moisés fue criado junto con el pueblo hebreo, pues su madre era su nodriza, aprendió su cultura y su historia, conocía de primera mano los orígenes y cómo llegaron a estar esclavos en Egipto, a tal punto que la Biblia nos relata en Éxodo 2:11 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. 12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena 13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? 14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.

Esta acción hace que huya de Egipto, y lo que sucede a continuación nos da a entender que su escapada fue inminente, ya el Faraón se enteró de lo ocurrido y procuró matarlo. Moisés vestía, caminaba, hablaba como egipcio. En su huida consigue a siete mujeres que eran agredidas por pastores de ovejas y él se levanta a defenderlas, a tal punto que ellas lo reconocen como un egipcio (Éxodo 2:19 Ellas respondieron: Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas.) Estas mujeres eran hijas de Jetro, sacerdote de Madián (Los madianitas adoraban al dios Baal, éstos son descendientes de Abraham); quien le dio una de sus hijas Sefora por mujer.

MONTE HOREB - MONTE SINAI

Moisés, fue a quien Dios por primera vez dentro de la historia de la humanidad, por la comprobación Bíblica, revela un nombre. Recordemos que cuando Jacob estuvo luchando con el Ángel de Dios, pregunta por un nombre y la respuesta es ¿Porqué preguntas por mi nombre?, en los tiempos de Abraham Dios se presenta como el Dios Todopoderoso, y antes de ello no se registra una presentación directa de Dios para con el hombre.

Horeb es el escenario principal del primer encuentro entre Dios y Moisés, también conocido como el Monte Sinaí, al nordeste de Egipto, será de trascendencia para la historia hebrea, ya que allí años más tarde Dios mismo dará sus mandamientos y ordenará la construcción del tabernáculo de reunión, tema que estará disponible en los próximos estudios.

Una zarza que ardía en fuego, en medio del desierto y que no se consumía, fue la teofanía (Teofanías: es el nombre que se le da a las manifestaciones de Dios) que Dios usó para inquietar a Moisés a acercarse y ver tal evento; allí Dios lo llama (Éxodo 3:4-15) ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego Dios: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte. Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

He aquí encontramos ahora, la presentación personal de Dios para con el mundo entero, por medio de Moisés: YO SOY EL QUE SOY, ese es su nombre para siempre.

Recordemos el Análisis de Versiones.

El pentateuco, también conocido como la Torah, fue escrito casi en su totalidad por Moisés, que según la tradición hebrea fue dada por Dios mediante revelación en el monte Sinaí, definiéndose como "Instrucción dada por Dios para su pueblo". Es decir, los primeros cinco libros de la Biblia, están representados como la ley que Dios revela a su pueblo para conducirse en este mundo.

Pentateuco

Viene del griego Πεντάτευχος (Pentateukhos), compuesta del πέντε (pente=cinco), y τεῦχος (teukhos=rollos).

Torah

Viene del hebreo תורה (Enseñanza) y este de ירה (YRH, "Acometer", ligado etimológicamente a las nociones de "Ley, Enseñanza e Instrucción").  

En la actualidad la palabra "Dios" esta ligado a "Religión", y para entender esto debemos enfocarnos un momento en la religión más antigua conocida en este mundo y que esta vigente hasta hoy: el Judaísmo. Esta religión viene de la descendencia de Abraham, pero nace muchísimos años después.

El judaísmo viene del pueblo Judío, que se denominaba así mismo "Hebreo" (Recordemos que a Abraham se le conocía como el Hebreo: el que viene del otro lado) y también se denominaban Israelí, por el hecho de ser el primer reino formado que llevó el nombre de su patriarca Israel (El que ha luchado con Dios). No obstante, el termino "Judío" surge muchos años después de habérseles entregado la tierra prometida a Abraham, por medio de Josué; y a causa de la división del reino en dos, quedando al norte el Reino de Israel y al sur el Reino de Judá, de allí viene el termino "Judío".

Estos reinos fueron dominados por diversos imperios asiáticos: los asirios, los babilonios, los persas y finalmente los griegos. El reino fue recuperado por Judas Macabeo, un levita, hijo del sacerdote judío Matatías; quien lideró una revuelta contra aquellos que tenían oprimidos a los Judíos, pero el pueblo, termina siendo administrado o subyugados por el Imperio Romano.

En medio de esos tiempos, se levantaron hombres y mujeres; algunos llamados por Dios (Profetas), y otros que al ver la situación por la que estaban viviendo se levantaron a favor de Israel; es por eso que dentro del canon bíblico conseguimos a Josué, Samuel, Nehemías, Isaías, Ezequiel, Daniel, Miqueas, entre otros más; quienes dejaron huellas y sus vivencias plasmados en los rollos del Antiguo Testamento. Algunos de ellos fueron contemporáneos, siendo cautivos por el mismo imperio en distintas regiones; pero todas sus experiencias vividas y profecías realizadas coinciden con el Ser que les da la palabra, ya sea por visión, de manera audible o visible. Estos manuscritos también conocidos como rollos, fueron escritos en su mayoría en el idioma Hebreo Antiguo, también conocido como Paleohebreo (Aunque unos pocos pasajes fueron escritos en griego) y en todos ellos, los escritores coinciden en la forma como se escribía el nombre de Dios:

-------------

יהוה

Ahora bien, esa manera de escribir el nombre de Dios fue transmitida por Moisés, según él indica, bajo orden directa de Dios, recordemos: Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Aunque la palabra transliterada no se escribe con cuatro letras, fue la forma en como Moisés durante la revelación de la Torah, escribió el nombre de Dios; cabe destacar que estos acontecimientos no fueron escritos al momento que sucedían, sino años mas tarde. Según la tradición judía y cristiana, por medio del estudio de la Teología, se entiende que fueron escritos en un tercer encuentro personal de Moisés con Dios en el Monte Sinaí, al salir de la esclavitud en Egipto y atravesar el desierto, en el cual también Dios da sus mandamientos, acontecimientos que analizaremos en un próximo estudio.

En el Hebreo Actual, "Ehyeh Asher Ehyen (אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה)" es el origen de la traducción al Español de "Yo Soy El Que Soy". Ehyeh es la primera persona del verbo SER; y, Asher se traduce como BENDITO; recordemos que el idioma hebreo ha sufrido muchas modificaciones, el más antiguo conocido es el Pictográfico, donde una pictografía tenía múltiples significados, de allí viene el Paleohebreo que esta registrado en los rollos antiguos y luego llegó el Hebreo Moderno. Por ello, para analizar el nombre dado por Dios a Moisés, debemos analizar el significado en sí de la palabra, teniendo como referencia el idioma que estaba vigente en los tiempos de Moisés y de los profetas.

Yo Soy El Que Soy ó Ehyeh Asher Ehyen (אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה), tampoco nos refleja un nombre sino un secreto que debemos descubrir. Moisés y los profetas antes de Cristo, para referirse al nombre de Dios, escribian lo que hoy se conoce como Tetragrámaton, que son las 4 consonantes YHWH, en el hebreo es יהוה‎. y se define de esa manera del judaísmo por ser una palabra de 4 letras, que al no llevar vocales, queda impronunciable para el léxico humano, inclusive en el hebreo, cuando se lee esta palabra יהוה‎, no se pronuncia en sí, por la reverencia que se tiene hacia el nombre sagrado, pues lo toman como el nombre de la divinidad, en cambio, lo pronuncian como Adonai, Hashem, Elohim, Yahweh, que de esta última se deriva la traducción al español: Jehová.

No que signifique en su esencia "יהוה = Yahweh", ó "YHWH = Jehová", sino que en el Judaísmo, se decidió incluir las vocales, por la cercanía de la pronunciación de la letra en sí en conjunto con la siguiente letra.

Este tema lo veremos en profundidad en el Estudio "יהוה El Nombre Revelado"

Por ahora, en conclusión a esta primera parte; en el Antiguo Testamento, el tiempo de los profetas y la historia antes de Cristo, no queda en claro un nombre directo revelado de Dios, como por ejemplo: Carlos, Pedro, Mateo etc., sino que Dios da, a mi parecer y bajo mi juicio, como un indicio de su nombre; ya que al analizar el significado de יהוה, y la forma paleolítica de escribirse, la manera de pronunciar cada consonante, conseguimos una pista importante en la historia, pues leído de izquierda a derecha (como se lee el Hebreo) sería Yod Hey Vav Hey, lo que conocemos como YHWH ó YHVH, y su significado en el pictográfico.


י     Y      Mano

ה    W     ¡Mira! - ¡He Aquí!

ו         Clavo - Estaca

ה       ¡Mira! - ¡He Aq!


Seguiremos analizando la historia, hasta descubrir este secreto, que ya nos da un indicio indirecto de las manos y clavos que debemos divisar.

Dios te bendiga.

Elysaul PR